La IRU presenta un plan para promover el uso del camión ecológico
Dos camiones ecológicos transportan la carga de tres camiones estándar, lo que reduce instantáneamente el número de camiones en la carretera. El consumo de combustible por tonelada y kilometro se reduce hasta en un 35%, mejorando considerablemente la eficiencia medioambiental y económica del transporte de mercancías por carretera.
“Los beneficios de los camiones ecológicos son claros, con emisiones de CO 2 significativamente más bajas , así como una mayor eficiencia y costos reducidos”, dijo el secretario general de IRU, Umberto de Pretto. «La pista está en el nombre: los camiones ecológicos son ecológicos y económicos».
Reemplazar solo el 30% de la flota de camiones global involucrada en operaciones regionales y de largo recorrido con Eco-camiones reduciría inmediatamente las emisiones de CO 2 en 237 millones de toneladas anuales. 2 Con el transporte de mercancías por carretera que se triplicará para 2050, esta cifra aumentará a 700 millones de toneladas anuales para 2050.
Durante las próximas tres décadas, esto reduciría las emisiones totales de CO 2 hasta en 13,5 mil millones de toneladas. En comparación, las emisiones globales totales totales actuales de origen humano ascienden a 36.000 millones de toneladas anuales. Aunque el transporte de mercancías por carretera emite solo el 2% de las emisiones mundiales, el uso generalizado de Eco-camiones tendría un impacto enorme en el impulso del sector para descarbonizar.
Logística multimodal más ecológica
Cada vez se transportan mayores volúmenes de mercancías por vía aérea, marítima y ferroviaria, y cada operación multimodal implica el transporte por carretera en algún momento. Dada la capacidad en continuo aumento de los buques portacontenedores, aviones de carga y trenes de carga, los camiones ecológicos son cruciales para aumentar la eficiencia y sostenibilidad de la logística multimodal en su conjunto.
El cambio modal no hará esto
Hasta ahora, los camiones ecológicos solo se han utilizado en 18 países, incluidos Australia, Argentina, China, México, Sudáfrica, EE. UU. Y algunos países de la UE, en todos los casos con éxito. Sin embargo, su uso en todo el mundo sigue obstaculizado por la falta de normativas armonizadas y, por tanto, las operaciones transfronterizas con camiones ecológicos siguen siendo raras.
Con muchos gobiernos aún sin reconocer su potencial, IRU está pidiendo a los legisladores que desbloqueen todos los beneficios ambientales y económicos de los camiones ecológicos al permitir y promover su uso para operaciones nacionales e internacionales.
“Los gobiernos están perdiendo la oportunidad de acelerar la descarbonización y apoyar el crecimiento económico. El momento de actuar es ahora ”, concluyó Umberto de Pretto.
Los miembros de IRU adoptaron una posición de camión ecológico en noviembre del año pasado, como parte de los esfuerzos de la industria para impulsar la descarbonización, con un claro llamamiento a los gobiernos.
Fuente de la informacion: