Combinación inteligente de furgonetas y mensajeros a pie: compras online más rápidas y sostenibles
«Los mensajeros a pie trabajan conjuntamente con los furgones de repartoen estos ensayos de entregas sostenibles para las ciudades. Sin lugar a dudas, 2020 fue el año de las entregas a domicilio; y todo apunta a que las compras por internet seguirán su auge en 2021. Sin embargo, el aumento del comercio digital ha incrementado la presión sobre los servicios de mensajería para que entreguen más productos, y para que lo hagan de la forma más rápida y eficiente. Pues bien, Ford está trabajando con la empresa Hermes para desarrollar un servicio de mensajería sostenible que podría reducir la huella de carbono de las entregas de paquetes en las ciudades, y además, hacer que estas sean más precisas. Se está trabajando con un innovador enfoque, diseñado para contribuir a lograr un aire más puro y unas carreteras más despejadas», explica Tom Thompson, jefe de proyecto de Ford Mobility.
El software inteligente MoDe:Link de Ford coordina el trabajo de los furgones de reparto con el de los mensajeros a pie, identificando lugares seguros para que los conductores aparquen a poca distancia de varias direcciones a las que se deben hacer entregas. A partir de este punto, el último tramo del viaje se realiza a pie.
Entregas inteligentes
MoDe:Link, el software logístico inteligente de Ford, identifica ubicaciones seguras y convenientes para las entregas a los mensajeros a pie, y coordina a esos equipos para que realicen los repartos en bloques de viviendas, empresas o zonas residenciales.
Los mensajeros utilizan una sencilla aplicación para smartphone que les avisa de la ubicación de la furgoneta, y les muestra las rutas y el itinerario más cortos para realizar el reparto de los paquetes. La app se integra con los sistemas de seguimiento de Hermes para garantizar que los clientes puedan ver, en tiempo real, el estado de sus entregas.
El sistema en su conjunto orquesta el viaje de cada paquete de principio a fin, garantizando que las entregas -ya sea desde el primer kilómetro de su recorrido, en el momento en que empieza su transporte por carretera, o en el tramo de última milla, cuando lo entregan en su destino final- sean lo más eficientes y sostenibles posible. Centrado inicialmente en Londres, Ford y Hermes estudiarán ahora la posibilidad de ampliar el proyecto piloto a otras zonas del Reino Unido.
El reparto de última milla es solo una de las formas en que Ford está explorando cómo las tecnologías de conectividad pueden ayudar a promover un aire más limpio en las ciudades. Un estudio reciente llevado a cabo en tres ciudades europeas mostró cómo el Blockchain y el geoperimetraje pueden complementar la eficiencia de los vehículos híbridos enchufables -como el Ford Transit Custom Plug-In Hybrid-, para contribuir a mejorar la calidad del aire urbano, beneficiando con ello a las ciudades, a la ciudadanía y los operadores de transporte.
Entregas con éxito
Este proyecto piloto, que funcionó durante la temporada alta de Navidad, respondió a una demanda sin precedentes de entregas a domicilio. Junto con un equipo de ocho mensajeros a pie repartidos por tres zonas de código postal distinto, dos Ford Transit repartieron el mismo número de paquetes que seis furgonetas que hacían entregas convencionales a domicilio; y lo mejor es que lo hicieron más rápido.
«Estamos explorando nuevas ideas para las entregas que puedan reducir las emisiones del reparto de última milla, como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad, y para estar también preparados para la nueva legislación que llega a las ciudades, como las zonas de emisiones ultrabajas. Además, si se necesita satisfacer la creciente demanda de entregas a domicilio, este modelo operativo es fácilmente ampliable, y abre la posibilidad de contratación en el sector de la mensajería a personas que no necesitan conducir ni poseer un vehículo.», asegura Tom Thompson.
Fuente de la informacion: