Ecuador: Exportación de productos mineros crece 176% entre enero y octubre

Ecuador: Exportación de productos mineros crece 176% entre enero y octubre  - PortalPortuario

Ecuador exportó USD 645,74 millones en productos minerales entre enero y octubre de 2020, lo que significa un alza de 176% respecto al mismo período de 2019, en el cual estos rubros alcanzaron USD 233,77 millones, según datos publicados por elBanco Central del Ecuador (BCE).

Con esta cifra, en el mes de octubre, los minerales, excluyendo los industrializados provenientes de la minería no metálica, como la cerámica, vidrio, cemento; se mantienen en el cuarto lugar de los productos más exportados por el país junto con el petróleo, camarón y banano.

En este contexto, los minerales más exportados son: oro y su concentrado, así como concentrado de cobre. Sus principales destinos de exportación se ubican en China, Estados Unidos, Finlandia, Suiza, entre otros.

Es importante indicar que, según los certificados de exportación otorgados hasta el 30 de octubre de 2020, el 34% de las exportaciones mineras provienen de la mina de oro a gran escala Fruta del Norte, mientras que el 37% y 29% restantes provienen de las exportaciones de pequeña minería y de la mina a gran escala de cobre Mirador, respectivamente.

Por otro lado, a pesar de la paralización de las actividades debido a la emergencia sanitaria producida por la propagación del Covid-19, hasta octubre 2020, el promedio mensual de exportaciones mineras alcanzó el USD 64,57 millones, 137% superior al promedio mensual de exportaciones de productos mineros del año 2019.

De enero a octubre 2020, según el Sistema de Gestión Minera, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables otorgó 921 certificados de exportación por un valor de USD 788,03 millones. De este monto, el 82% ha sido exportado por los concesionarios mineros.

Fuente de informacion:

https://portalportuario.cl/ecuador-exportacion-de-productos-mineros-crece-176-entre-enero-y-octubre/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *