El Gobierno incrementa hasta el 9,5% la penetración de biocarburantes sobre el total de ventas de combustibles en el transporte

El Real Decreto 205/2021 que fomenta el uso de los biocarburantes y regula los objetivos de venta o consumo para 2021 y 2022 también establece una reducción progresiva de los biocarburantes procedentes de cultivos alimentarios y forrajeros
El BOE publicó el pasado 31 de marzo, el Real Decreto 205/2021 sobre biocarburantes, que plantea unos objetivos en consonancia con los escenarios y objetivos establecidos en elPlan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2023, donde se fija una cuota mínima de energía renovable en el transporte del 28% en 2030, lo que favorecerá la reducción de emisiones de gases efecto invernadero asociadas a este sector.
El Gobierno consolida así la senda existente de penetración de biocarburantes para que contribuyan, junto con la electrificación, a alcanzar la cuota de energías renovables en el transporte establecida por la normativa comunitaria para el año 2030 y adelanta la transposición de ciertos aspectos clave de dicha Directiva Europea de Renovables en lo relacionado con las renovables el sector del transporte.
Biocarburantes sostenibles
Desde el ejecutivo señalan que “el aumento de la presencia de biocarburantes en el transporte ha de realizarse de manera sostenible, protegiendo la biodiversidad y la salud de los ecosistemas”. Por este motivo, la norma establece una serie de limitaciones a los biocarburantes producidos a partir de materias primas de determinados orígenes. Así, el Real Decreto mantiene la contribución máxima para alcanzar el objetivo de renovables en el transporte del 7% de biocarburantes procedentes de cultivos alimentarios y forrajeros en el consumo final de la energía en los años 2021 y 2022, tal y como exige la Directiva de Energías Renovables.
“se trata-admiten desde el Gobierno- de cultivos ricos en almidón, azucareros u oleaginosos producidos en suelos agrícolas como cultivo principal (excluyendo residuos, materiales lignocelulósicos y cultivos intermedios) cuya limitación persigue evitar un incremento de la demanda de terrenos para fines energéticos, lo que desviaría su principal fin como producto alimentario”. Esta limitación se traduce en un porcentaje máximo del 7,2% que podrá ser contabilizado para cumplir con los objetivos de biocarburantes en el transporte del 9,5% y 10% en 2021 y 2022, respectivamente.
El texto transpone la previsión incluida en la Directiva con respecto a los biocarburantes con riesgo elevado de cambio indirecto del uso de la tierra, procedentes de cultivos alimentarios y forrajeros para los que se observe una expansión de la superficie de producción en tierras con elevadas reservas de carbono (bosques, humedales, turberas, etc.) de modo que, a partir del año 2022, no superen el nivel de consumo de estos mismos biocombustibles alcanzado en 2019. Una utilización excesiva de estos biocarburantes implicaría un riesgo elevado de aumento de emisiones de gases efecto invernadero.
Reducción progresiva
En este sentido, el Ministerio fijará una senda para su reducción progresiva entre 2024 y 2030 mediante orden ministerial para que este tipo de biocarburantes dejen de utilizarse antes del fin de esta década. Además, mediante resolución se definirán cuáles son estos biocarburantes con arreglo a la normativa comunitaria y se establecerá el porcentaje máximo que podrán tener para el cumplimiento del objetivo de venta o consumo de biocarburantes regulados.
Con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de los biocarburantes procedentes de aceite de cocina usado y grasas animales, el Real Decreto también fija el límite para el uso de estas materias primas en el 1,7%, tanto para el objetivo sobre el consumo final de la energía en el transporte establecido en la Directiva de Renovables, como para la contribución de estos biocarburantes en el objetivo de venta o consumo para 2021 y 2022. No obstante, tal y como permite la Directiva, este límite podrá aumentarse si se justifica la disponibilidad de materias primas, previa aprobación de la Comisión Europea.
Finalmente, la política a medio plazo del Gobierno contempla una transición hacia los biocarburantes avanzados, y de esta manera poder reducir al máximo las consecuencias del cambio indirecto del uso de la tierra. Para ello, este Real Decreto establece objetivos de penetración de biocarburantes avanzados, de carácter indicativo del 0,1% para 2021 y de carácter obligatorio del 0,2% para 2022. Estos biocarburantes proceden de materias primas que no compiten con los cultivos alimentarios como los residuos o las algas.
Fuente de informacion:
-
Alquiler de Cargador de oruga frontal en Formosa, Formosa, Argentina
-
Alquiler de Cargador de oruga frontal en Santa Fe de la Vera Cruz, Santa Fe, Argentina
-
Alquiler de Cargador de oruga frontal en La Plata, Buenos Aires, Argentina
-
Alquiler de Cargador de oruga frontal en San Miguel del Tucumán, Tucumán, Argentina
-
Alquiler de Cargador de oruga frontal en Mendoza, Mendoza, Argentina
-
Alquiler de Cargador de oruga frontal en Resistencia, Chaco, Argentina
-
Alquiler de Cargador de oruga frontal en Posadas, Misiones, Argentina
-
Alquiler de Cargador de oruga frontal en San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca, Argentina
-
Alquiler de Cargador de oruga frontal en San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina
-
Alquiler de Cargador de oruga frontal en Santa Rosa, La Pampa, Argentina
-
Alquiler de Cargador de oruga frontal en Neuquén, Neuquén, Argentina
-
Alquiler de Cargador de oruga frontal en Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina
-
Alquiler de Cargador de oruga frontal en San Luis, San Luis, Argentina
-
Alquiler de Cargador de oruga frontal en La Rioja, La Rioja, Argentina
-
Alquiler de Cargador de oruga frontal en Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina
-
Alquiler de Cargador de oruga frontal en Viedma, Río Negro, Argentina
-
Alquiler de Cargador de oruga frontal en Córdoba, Córdoba, Argentina
-
Alquiler de Cargador de oruga frontal en Corrientes, Corrientes, Argentina
-
Alquiler de Cargador de oruga frontal en Paraná, Entre Ríos, Argentina
-
Alquiler de Cargador de oruga frontal en San Juan, San Juan, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 70 Toneladas en Santa Rosa, La Pampa, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 70 Toneladas en San Luis, San Luis, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 70 Toneladas en La Plata, Buenos Aires, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 70 Toneladas en Mendoza, Mendoza, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 70 Toneladas en Formosa, Formosa, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 70 Toneladas en Neuquén, Neuquén, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 70 Toneladas en Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 70 Toneladas en Paraná, Entre Ríos, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 70 Toneladas en Viedma, Río Negro, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 70 Toneladas en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 70 Toneladas en Posadas, Misiones, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 70 Toneladas en Santa Fe de la Vera Cruz, Santa Fe, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 70 Toneladas en San Juan, San Juan, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 70 Toneladas en San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 70 Toneladas en Córdoba, Córdoba, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 70 Toneladas en San Miguel del Tucumán, Tucumán, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 70 Toneladas en Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 70 Toneladas en Resistencia, Chaco, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 70 Toneladas en Salta, Salta, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 70 Toneladas en La Rioja, La Rioja, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 500 Toneladas en San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 500 Toneladas en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 500 Toneladas en La Rioja, La Rioja, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 500 Toneladas en Viedma, Río Negro, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 500 Toneladas en Neuquén, Neuquén, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 500 Toneladas en Posadas, Misiones, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 500 Toneladas en San Miguel del Tucumán, Tucumán, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 500 Toneladas en Paraná, Entre Ríos, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 500 Toneladas en La Plata, Buenos Aires, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 500 Toneladas en Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 500 Toneladas en Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 500 Toneladas en Rawson, Chubut, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 500 Toneladas en San Luis, San Luis, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 500 Toneladas en San Juan, San Juan, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 500 Toneladas en Formosa, Formosa, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 500 Toneladas en Córdoba, Córdoba, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 500 Toneladas en Salta, Salta, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 500 Toneladas en Mendoza, Mendoza, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 500 Toneladas en Resistencia, Chaco, Argentina
-
Alquiler de Grúas Telescópicas (Telescopic Cranes) 500 Toneladas en Santa Fe de la Vera Cruz, Santa Fe, Argentina