Para ACEA, es importante la paridad de costes en las infraestructuras para un transporte sin emisiones
ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, aseguran que está apostando muy fuerte para ofrecer un transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, que cumpla la exigencias del Pacto Verde Europeo.
Por ello piden que las empresas de transporte deben disponer de estaciones de carga y repostaje, en las que este tipo de vehículos puedan recargar rápida y fácilmente en toda la Unión Europea. Para ello tanto los eléctricos, como0 los de pila de combustible tienen que alcanzar lo más rápidamente posible los mismos costes para las empresas que los que utilizan gasoleo. Afirman en un comunicado de prensa.
Desde ACEA su director general Eric-Mark Huitema, ayer de abril, ha firmado una carta que reproducimos a continuación:
«Por supuesto, desarrollar la tecnología adecuada para vehículos es responsabilidad de nuestra industria. Los fabricantes de camiones y autobuses están invirtiendo mucho dinero en vehículos de bajas y cero emisiones en este momento, también porque creen que esta es la mejor manera de mejorar significativamente la calidad del aire.
Como recordarán, a finales del año pasado, los directores ejecutivos de los fabricantes de vehículos comerciales de Europa acordaron que todos los camiones nuevos vendidos deben estar libres de fósiles para 2040 para que el sector sea totalmente neutro en carbono para 2050 a más tardar. Ya se encuentran disponibles camiones y autobuses confiables y eficientes con baterías eléctricas, y todos los fabricantes aumentarán la producción durante los próximos dos o tres años. Estos serán seguidos inmediatamente por vehículos propulsados por hidrógeno. En otras palabras, la gama de opciones de emisión cero que se ofrecen aumentará rápidamente en un futuro próximo.
Pero independientemente de cuántos modelos diferentes de baterías eléctricas o de pilas de combustible pongan a disposición nuestros miembros, los operadores de transporte no invertirán masivamente en ellos a menos que otros dos factores críticos se aborden adecuadamente a nivel de la UE.
En primer lugar, Europa tiene que desplegar urgentemente una extensa red de puntos de carga y repostaje que se adapten específicamente a las necesidades de los vehículos pesados. El segundo factor clave, que a menudo se pasa por alto, es que el costo total de propiedad (TCO) de los vehículos de emisión cero debe coincidir con el de los vehículos convencionales antes de que se vendan a gran escala.
La realidad muestra que los camiones y autobuses de bajas y cero emisiones siguen siendo significativamente más caros hoy en día que los vehículos convencionales propulsados por combustibles fósiles, por lo que todavía no son lo suficientemente competitivos en el mercado. A pesar de todos los esfuerzos en curso para minimizar la brecha de TCO, así como para hacer que los vehículos de propulsión alternativa sean más eficientes para operar, los fabricantes por sí solos no podrán cerrar esta brecha en el futuro previsible.
A tal fin, los responsables políticos de la UE deben permitir la aceptación por el mercado de estos vehículos mediante una política eficaz y medidas fiscales coherentes. En este momento, por ejemplo, es importante que concluyan las negociaciones para la introducción de un peaje de carretera basado en CO2 para vehículos pesados, como parte de la Directiva Euroviñeta, y exploren todas las opciones disponibles para desincentivar el uso de combustibles fósiles de carbono.
Es por eso que ACEA pide a los colegisladores que participan en las negociaciones del diálogo a tres bandas de la UE que revisen la Directiva Euroviñeta para llegar a un acuerdo sobre este importante expediente bajo la actual Presidencia portuguesa de la UE. De hecho, como escribió Martin Daum en nombre de la industria europea , la rápida aceptación del mercado de vehículos pesados de cero emisiones dependerá en gran medida del acuerdo final de Euroviñeta y su posterior implementación por parte de los estados miembros.
La introducción de un sistema de tarificación por carretera en toda la UE para los vehículos pesados de mercancías, con la diferenciación del peaje en función de las emisiones de CO2 de un vehículo en particular, es una necesidad urgente para ayudar a cambiar los factores de costes clave. Dicho sistema debería diseñarse para incentivar eficazmente a los operadores a elegir camiones con emisiones cero y bajas en lugar de vehículos convencionales al renovar su flota.
Por lo tanto, es importante que la Euroviñeta revisada proporcione una exención total de las tarifas de carretera para los camiones de emisiones cero, mucho más allá de 2025 y al menos hasta 2030, con el fin de garantizar la previsibilidad a largo plazo para los operadores de transporte. Al mismo tiempo, se necesita una diferenciación significativa y efectiva de las tarifas viales entre todas las clases de vehículos para impulsar el turno desde el primer día; que van desde camiones convencionales hasta los últimos vehículos de bajo consumo y poco contaminantes, así como vehículos de cero emisiones.
De hecho, para los vehículos pesados, la revisión de la Directiva Euroviñeta es actualmente el expediente legislativo más importante. En ACEA realmente contamos con los colegisladores para llegar a un acuerdo rápido sobre la Euroviñeta antes de que termine la Presidencia portuguesa dentro de dos meses.
Pero incluso cuando contamos con las medidas fiscales adecuadas para ayudar a los vehículos de cero emisiones a alcanzar la paridad de costos, todavía falta otra gran pieza del rompecabezas: los puntos de recarga de combustible y de carga de hidrógeno que son adecuados para camiones y autobuses. Porque seamos realistas, los operadores de transporte no invertirán en vehículos de emisión cero a menos que estén absolutamente seguros de que pueden cargarlos y repostarlos fácilmente mientras transportan mercancías o personas de un país europeo a otro.
A este respecto, la próxima revisión de la Directiva europea de infraestructura de combustibles alternativos (AFID) debería utilizarse para introducir objetivos vinculantes de despliegue de infraestructura para todos los estados miembros. Cuando miramos el mapa de Europa de hoy, rápidamente queda claro que hay casi cero estaciones de carga específicas para camiones disponibles en toda la Unión Europea.
Esto debe cambiar rápidamente si Europa quiere alcanzar los objetivos del Pacto Verde de la UE y lograr un transporte de mercancías por carretera sin emisiones de carbono para 2050 a más tardar. Para subrayar la urgencia y la importancia de un rápido despliegue de la infraestructura, ACEA unió fuerzas con la ONG Transporte y Medio Ambiente (T&E) a principios de este mes.
Hacemos un llamamiento conjunto a la Comisión Europea y a los estados miembros para que garanticen que al menos 11.000 puntos de recarga para camiones eléctricos se instalen en toda la UE a más tardar en 2025 y que su número aumente a 42.000 para 2030. Además, se deberían instalar 300 bombas de recarga de hidrógeno. construido para 2025, con infraestructura para vehículos de pila de combustible que se expandirá aún más a mil estaciones para 2030.
Dado que la AFID actual no aborda las necesidades específicas de los vehículos pesados, es de vital importancia que la Comisión se asegure de que los camiones y autocares (que son autobuses para viajes de larga distancia) sean una parte integral de los objetivos vinculantes de la infraestructura. esta vez. Mientras eso no suceda, los operadores de transporte profesionales seguirán siendo muy reacios a cambiar sus vehículos de combustibles fósiles por modelos de batería eléctrica o de pila de combustible.
Fuente de informacion: