Conducir un camión con 18 años, una oportunidad para Europa y casi imposible para España

Transportistas autónomos | TodoTransporte

En noviembre pasado, con la modificación del Reglamento General de Conductoresimpuesta por Directiva Europea, se redujo la edad mínima exigible para conducir camiones (de más de 7.500 kg de MMA) a los 18 años, siempre que se cumpliera el requisito previo de haber obtenido el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) Inicial de 280 horas de duración. Hasta la nueva modificación la edad establecida era tener los 21 años cumplidos.

AT Academia del Transportista ha realizado un estudio entre autoescuelas y empresas CAP, a través de su Instituto Demoscópico Internacional del Transportista (AT-IDIT) y con la colaboración de DAC Docencia, para conocer las posibilidades reales de que alguien con 18 años pueda subirse realmente al volante de un camión que arrastre un remolque o semirremolque pesado (+ 750 kg de MMA).

En la encuesta, cumplimentada por responsables de diferentes centros de formación de conductores profesionales y autoescuelas, se les preguntaba por los plazos medios de obtención de los diferentes permisos hasta llegar al “CE”, permiso que permite llevar camiones y remolques o semirremolques de cualquier potencia y MMA permitidas.

Se recuerda, para una mejor valoración de los datos de la encuesta, que: para obtener el permiso C es necesario obtener primero el permiso B, para obtener el CE hay que obtener primero el permiso C, para acceder a los exámenes de la DGT antes de los 21 años hay que superar el CAP Inicial de 280 horas.

Estas fueron las respuestas más significativas de tiempos medios de obtención:

  • Tiempo medio para obtener permiso B: entre 60 y 70 días (50% de encuestados).
  • Tiempo medio para obtener el CAP Inicial de 140 h*: entre 2 y 3 meses (47,9% de encuestados).
  • El CAP Inicial ordinario de acceso a los permisos profesionales con 18 años es el de 280 h y hasta ahora no se impartía por no suponer ninguna ventaja para los alumnos. Por lo anterior doblaremos la estima de tiempo para nuestro análisis.
  • Tiempo medio para obtener el permiso C:  entre 60 y 70 días (27,5% de encuestados)
  • Tiempo medio para obtener el permiso CE: entre 60 y 70 días (39% de encuestados).

Analizando los anteriores resultados podemos concluir que una persona con 18 años cumplidos que iniciara el camino de obtención de los diferentes permisos y autorizaciones, necesarias para realizar transporte de mercancías como desempeño profesional en cualquier camión, necesitaría de media 345 días. Lo anterior siempre que consiguiera que los calendarios de los diferentes exámenes que tiene que superar, ante la Jefatura Provincial de Tráfico y ante los organismos de transportes de cada CCAA, les fueran propicios.

Si a los datos anteriores les sumamos las variables actuales relacionadas con el COVID-19 ( restricción de aforos en aula, etc.) y con el atasco de exámenes prácticos de las diferentes Jefaturas Provinciales de Tráfico (acrecentados por actual pandemia) el reto de subirse a un camión a los 18 años se antoja una tarea imposible de conseguir.

Mientras tanto, en España tenemos la paradoja de ser los primeros en el ranking europeo de desempleo juvenil, con cifras cercanas al 40% que duplican la media de la eurozona (17%) en jóvenes menores de 25 años, y el sector del Transporte demanda una plantilla de nuevos conductores que no se cubren. 

Que no tengamos relevo generacional en los volantes de nuestros camiones responde a diferentes causas, pero sin duda entre ellas se encuentran las diferentes barreras de acceso a la profesión a través de la formación profesional, que hace que nuestra juventud no tenga en su radar de futuro laboral el trabajar de conductor profesional en el transporte de mercancías por carretera.

Si tenemos en cuenta los datos del Estudio vemos que los tiempos medios de obtención de los permisos y certificaciones necesarias para el transporte de mercancías, no especializados, superan los de un curso escolar y sin embargo estos estudios no tienen ningún tipo de convalidaciones en el ámbito de la educación.

Como fórmula para favorecer el acceso a la profesión a los 18 años,conviene poner en valor las conclusiones de la Jornada La FP de los conductores profesionales. Atracción de talento al transporte’, organizada por AT Academia del Transportista, ASTIC, y la Fundación Corell. En dicha jornada, Luis Miguel Soto, CEO de AT Academia del Transportista, resumió las cuatro acciones que los diferentes ministerios implicados en la formación de nuestros conductores deberían de llevar a cabo: 

  1. Eliminar el requisito de tener previamente el permiso de conducir para obtener los Certificados de Profesionalidad (CP) relacionados con el conductor de transporte de mercancías o de viajeros.
  2. Convalidar la autorización CAP sin examen a los alumnos que la finalicen el CP de transporte de mercancías o de viajeros.
  3. Crear una red capilar de centros que impartan FP de Conductores.

Facilitar la obtención del permiso de conducir en el ámbito de la FP al igual que ya sucede con las escuelas y organismos militares y de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil».

Fuente de informacion:

https://diariodetransporte.com/2021/05/conducir-un-camion-con-18-anos-una-oportunidad-para-europa-y-casi-imposible-para-espana/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *