Las AP-8 y AP-1 en Gipuzkoa se convertirán en un laboratorio de pruebas transfronterizo

Las AP-8 y AP-1 en Gipuzkoa se convertirán en un laboratorio de pruebas transfronterizo

Las autopistas AP-8 y AP-1 se convertirán en un laboratorio de pruebas transfronterizo donde «las diferentes empresas de movilidad y tecnológicas punteras de Gipuzkoa y de todo el mundo» podránprobar sus vehículos autónomos y distintas soluciones en las carreteras del Territorio. La Diputación Foral comenzará a equipar las autopistas con 25balizas y sensores a principios del verano y Gipuzkoa Living Lab estará operativo en 2022.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha ofrecido una rueda de prensa junto a la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, donde ha subrayado la relevancia que tendrá este «corredor inteligente», especialmente por su localización. «Nuestro territorio es un nudo estratégico de comunicaciones y Gipuzkoa Living Lab es un proyecto transfronterizo e internacional que nos conecta directamente con Europa«, ha remarcado Olano.

La adecuación de las vías tiene un presupuesto inicial de 1 millón de euros y la Diputación de Gipuzkoa comenzará a equipar las autopistas del territorio con 25 balizas y sensores a principios del verano. Gipuzkoa Living Lab estará operativo para 2022. «Es reseñable el potencial que tiene este proyecto. Los servicios ITS (Sistemas de Transporte Inteligentes) harán que el lenguaje tecnológico sea el mismo en ambos lados de la muga y se hará un seguimiento del mismo, cualquiera que sea el elegido (euskera, francés, castellano)«, ha explicado.

En esa línea, ha apuntado que «para conseguir esa interoperabilidad hay que realizar pruebas, y el nuestro es un entorno ideal para poder realizarlas«. Por ello, en Gipuzkoa Living Lab se priorizará la zona fronteriza y se comenzará a colocar las balizas en Behobia, para después continuar con los 108 kilómetros de autopista que tiene nuestro territorio. «Además de dar servicio a las empresas y centros del territorio, queremos dar servicio a los más de 50.000 vehículos que utilizan diariamente la AP-8 y la AP-1«, ha afirmado.

Fuente de informacion:

https://diariodetransporte.com/2021/05/las-ap-8-y-ap-1-en-gipuzkoa-se-convertiran-en-un-laboratorio-de-pruebas-transfronterizo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *