En 2021 la construcción no superará niveles del 2019 por la caída de la economía

Backhoe working in road construction site, with mountains and sky background.

La industria de la construcción se mantendrá contraída, por lo menos, hasta el primer semestre del 2021, estima el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).

Si la economía no alcanza los niveles del 2019, es difícil que la industria lo haga. Sin embargo, Víctor Manuel Requejo, presidente de la institución, considera que sí superará los resultados de este 2020.

“Se calcula que disminuyamos entre 9 o 10% el PIB, o sea, terminaremos 2020 con 91 o 90% de lo que fue el PIB del año pasado, y se podría crecer en 2021 entre 4 y 4.5%, según lo previsto por la Secretaría de Hacienda, que sería sobre 91% con el que terminamos este año. Es decir, el año entrante andaremos, si muy bien nos va, en el 95% de lo que fue el 2019”, dijo el directivo a través de un comunicado.

La situación podría hacer que la recuperación del sector vaya a paso lento, pero el mercado lo impulsará para ir hacia adelante.

Esto considerando que tendría un segundo confinamiento, debido al crecimiento de los casos de contagio de coronavirus dados durante noviembre y diciembre de este año. El experto señala que aunque el impacto podría ser fuerte, no sería de la magnitud que fue durante el primer semestre del año y aunque la actividad económica se detendría, pero no retrocedería, debido al progreso que ha tenido estos meses.

Porque ahora como que ya estamos acostumbrados poco a poco a trabajar con esta pandemia, pero sí, desde luego la gente, mucha gente, no toda, pero se volverá a recluir (…) Esperamos que no detenga el ánimo porque la economía depende de varias cosas y fundamentalmente del ánimo que nosotros tengamos en trabajar, porque si estamos viendo las cosas a oscuras y seguimos viendo el vaso medio lleno, o si lo vemos medio vacío, no vamos a salir”, agrega Victor Manuel Requejo.

Fuente de la informacion:

https://obras.expansion.mx/construccion/2020/12/15/2021-construccion-no-superara-niveles-del-2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *