Los fabricantes piden eximir del pago de peajes a camiones cero emisiones

imagen

ACEA  señala que “los operadores de transporte deben ser incentivados de manera efectiva para elegir los nuevos camiones de cero y bajas emisiones en lugar de los vehículos convencionales”

Martin Daum, Presidente de la Junta Directiva de Vehículos Comerciales de ACEA y Director General de Daimler Truck AG, escribió una carta a los legisladores que participan en las negociaciones del diálogo tripartito de la UE (Comisión, Parlamento y Consejo) para la revisión de la Directiva de la Euroviñeta, instándoles a alcanzar un acuerdo sobre este importante expediente bajo la actual Presidencia portuguesa de la UE.

De hecho, como escribe Daum, “la rápida y exitosa incorporación al mercado de los vehículos pesados de bajas y cero emisiones dependerá en gran medida de las disposiciones de este acuerdo y de su aplicación por parte de los Estados miembros”.

Y en esta transición, al menos en lo que a vehículos pesados se refiere, cobra especial importancia la introducción de sistemas de tarificación vial basados en el CO2 en Europa, y concretamente, la propuesta de revisión de la Directiva sobre la Euroviñeta, que  es vista por los fabricantes de camiones  como “la pieza legislativa más importante y una parte crucial de la transición hacia el transporte de mercancías por carretera con cero emisiones”.

Incentivar la transición

“Es vital-afirma el presidente de ACEA- contar con un marco político coherente, que apoye y posibilite el cambio de los factores de coste clave hacia una clara ventaja para los vehículos de bajas emisiones, especialmente los de cero emisiones”. Ese cambio además tiene que venir de la mano de  los operadores de transporte, que son los que a la postre, deben ser incentivados de manera efectiva para elegir los nuevos camiones de cero y bajas emisiones en lugar de los vehículos convencionales.  Por lo tanto, reconoce Daum,  “es importante garantizar una exención total para los vehículos de cero emisiones incluso más allá de 2030, proporcionando así la suficiente confianza a largo plazo para los operadores de transporte”.

Martin Daum, Presidente de la Junta Directiva de Vehículos Comerciales de ACEA: “es importante garantizar una exención total para los vehículos de cero emisiones incluso más allá de 2030, proporcionando así la suficiente confianza a largo plazo para los operadores de transporte”.

Al mismo tiempo, se necesita una diferenciación significativa y eficaz de las tasas entre todas las clases de vehículos para impulsar el cambio desde el primer día, de los vehículos convencionales a los nuevos, altamente eficientes en combustible y poco contaminantes, así como a los vehículos de cero emisiones.

No es la primera vez que los fabricantes señalan su determinación en impulsar la transición hacia vehículos cero emisiones, pero siempre   haciendo hincapié en que  no despegarán mientras las opciones basadas en los combustibles fósiles sigan siendo más baratas. “Por lo tanto, es vital un marco político coherente, que apoye y permita cambiar los factores de coste clave hacia una clara ventaja para los vehículos de bajas y especialmente de cero emisiones”, afirma Martin Daum

La normativa sobre las emisiones de CO2 de los vehículos pesados, que se revisará en 2022, es muy ambiciosa y, para alcanzar los objetivos, es sumamente importante que se establezca a tiempo un marco legislativo coherente y facilitador.

Fuente de informacion:

https://www.autonomosenruta.com/transporte-mercancias/sector/7332-fabricantes-camiones-piden-eximir-pago-meajes-camiones-elecrticos

Error detected by Application Firewall. Please contact support if you have any questions. Error detected by Application Firewall. Please contact support if you have any questions. Error detected by Application Firewall. Please contact support if you have any questions.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *