Transportistas bolivianos se movilizan contra reactivación de Ferrocarril Arica-La Paz

Transportistas de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz protestaron en contra de la reactivación del Ferrocarrial Arica-La Paz. El servicio comenzó su primera prueba con el traslado de bobinas de acero desde Chile a Bolivia, país de donde retornará con soya para la exportación.

Según informan distintos medios locales, los conductores bloquearon el centro de la ciudad desde el puente de acceso en la avenida Montes, donde se estacionaron. La medida de fuerza, por su parte, tuvo respuesta por trabajadores ferroviarios que acusaron a los transportistas de “antipatriotas” y de “falta de bolivianismo”, además de mentir a la opinión pública.

“Están empezando a subir desde el día de ayer (miércoles) bobinas de hierro, que es una carga que nosotros movíamos diariamente, y piensa regresar al puerto de Arica con soya que es otra carga que nosotros movilizamos y sobrevivimos como sector”, declaró el presidente de los transportistas, Álvaro Ayllón, quien -además- afirmó que esa carga era movilizada por camiones, consignó Página 7.

“Nosotros como sector de transporte pesado estamos haciendo una protesta pacífica, una marcha lenta, con nuestros medios de carga pesada, para manifestar nuestra molestia y nuestra preocupación ante la reactivación del tren Arica-La Paz, que nos va a quitar fuentes de trabajo a cientos de transportistas bolivianos”, dijo también el dirigente  La Razón Radio Álvaro Ayllón.

Rechazo ferroviario

La protesta fue rechazada por los trabajadores ferroviarios bolivianos que acusaron amenazas de los transportistas, a quienes acusaron de mentir a la opinión pública.

Los ferroviarios consideraron, además, como “buena noticia” la reactivación, ya que permitirá un mayor flujo de carga boliviana y el libre tránsito de la misma desde y hacia los puertos chilenos en el Pacífico.

“No es cierto que la prueba técnica del tramo Viacha Arica vaya a perjudicar al sector del transporte pesado, todo lo contrario, va a beneficiar a todas las partes generando más fuentes de trabajo e ingresos tanto para ese sector como para todas las poblaciones que colindan con la línea férrea hacia Chile, en especial Charaña”, indicaron en un comunicado.

“Como trabajadores  de la empresa no permitiremos  que esta iniciativa sea obstaculizada por algunos dirigentes del transporte pesado que no representan en ningún caso a la totalidad de las familias que dependen de este sector. Defenderemos nuestras fuentes de trabajo y a nuestra empresa”, enfatizaron.

Los ferroviarios, asimismo, recordaron que la reactivación del servicio ferroviario es parte del cumplimiento por parte de Chile al Tratado de Paz y Amistad de 1904 suscrito con Bolivia.

“Impedir que esto se concrete muestra una falta de patriotismo y bolivianidad por parte de algunos dirigentes del transporte pesado”, subrayaron.

Fuente de informacion:

https://portalportuario.cl/transportistas-bolivianos-se-movilizan-contra-reactivacion-de-ferrocarril-arica-la-paz/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *