8 TENDENCIAS EN LOGÍSTICA QUE LLEGARON PARA QUEDARSE ESTE 2021

banner-2-1-1-1200x513.jpg

Este fin de semana se cumplió un año de la pandemia Covid-19 en México, lo que nos ha dejado un año de aprendizajes, cambios, innovaciones y nuevas tendencias en el sector logístico que llegaron para quedarse este 2021, aquí tienes las 8 tendencias en logística que llegaron para quedarse este 2021. 

A continuación te hablamos de las 8 tendencias sobre logística y distribución que han ganado terreno y que seguirán desarrollándose este año. 

LOGÍSTICA PREVENTIVA 

Al inicio de la pandemia por el Covid-19 se generaron escenas de desabasto de algunos productos, sobre todo de limpieza. 

Por lo anterior, muchas empresas comenzaron a adoptar una “logística preventiva” que busca la reposición de mercadería antes de una falta de stock.

En esta estrategia la velocidad en las comunicaciones entre las diferentes partes de la cadena de suministro es la clave para poder prever la demanda. 

MODERNIZACIÓN DE ADUANAS, TENDENCIA QUE LLEGO PARA QUEDARSE

También en la parte de aduanas se tomaron previsiones para evitar el contacto y con ello contagios de Covid-19. 

Por ello, en algunos lugares se comenzó a automatizar procesos con la incorporación de nuevas tecnologías como scanners y sistemas de reconocimiento que evitan acercamientos entre transportistas y personal de aduanas.

ECOMMERCE Y ÚLTIMA MILLA

La pandemia del Covid-19 aceleró  el comercio electrónico y con ello la necesidad de agilizar las estrategias de logística última milla, último paso del proceso logístico para la entrega de un pedido, es decir, desde que sale del punto de distribución (una tienda o almacén) hasta llegar a manos del consumidor. 

La entrega de productos en la última milla es un proceso importante que ,si no se optimiza, puede generar costos y pérdidas significativas, además de generar una mala reputación en la marca. 

 Por ello, muchas empresas se han volcado en cambiar sus estrategias de logística última milla para brindar un mejor servicio al cliente. 

 De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), los principales problemas en el comercio electrónico es el retraso en entregas, daños de manejo de mercancía, devoluciones, poco contacto con atención al cliente y seguimiento de envio y es ahí, en la última milla, donde se necesitan hacer mejoras. 

BLOCKCHAIN

Este protocolo consiste en una validación de datos desde múltiples computadoras a la vez, por lo que ha cobrado gran relevancia por la transparencia, solidez y seguridad que brinda en los procesos logísticos. 

BIG DATA

Las empresas de logística recopilan una enorme cantidad de datos por día. Desde que llega al almacén, hasta su embalaje, carga y transporte, lo que genera una gran cantidad de información sobre ubicación y tiempos de entrega.

Es por esto que la gestión de los datos puede traer nuevas optimizaciones a la cadena de suministro. Con una análisis inteligente de dichos datos se pueden generar nuevas formas de ahorro de tiempo, dinero y contaminación.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y USO DE ROBOTS

Justamente, el Big Data aporta elementos para automatizar procesos, por lo que veremos una mayor robotización de los centros de almacenamiento. De hecho, ya empiezan a aplicarse al picking, embalaje y otras tareas más.

DRONES

También hemos visto esfuerzos de algunas empresas por implementar sistemas de entregas a través de drones, aunque aún están en fase de investigación, no tarda en ser una realidad para la programación de envíos door to door, evitando problemas como el tráfico. 

ELOCKERS

También, se han visto propuestas para el uso de lockers por parte de empresas de logística para hacer entregas en puntos fijos y cercanos al cliente.

Generalmente estos servicios operan 24 horas, todos los días, por lo que el usuario puede recoger su pedido de acuerdo a sus propios horarios. 

En Tuning Logistics también nos hemos adaptado a las exigencias del mercado y adoptando nuevas tendencias de logística para ayudar a tu empresa a tener mejores procesos. Tenemos el plan ideal para ti, no dudes en buscarnos. 

Fuente de información:

https://www.tuninglogistics.com/8-tendencias-en-logistica-que-llegaron-para-quedarse-este-2021/

Error detected by Application Firewall. Please contact support if you have any questions. Error detected by Application Firewall. Please contact support if you have any questions. Error detected by Application Firewall. Please contact support if you have any questions.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *