Algunas CCAA duplican el número de los sectores de autónomos que recibirán ayudas directas

imagen

Al menos en Castilla y León y Madrid, los autónomos del sector del transporte de mercancías podrán acogerse a las ayudas directas para los sectores más afectados por la crisis sanitaria

Los 95 sectores que el Gobierno de la nación definió en un primer momento como susceptibles de poder solicitar las ayudas recogidas en el Real Decreto-Ley 5/2021 han resultado ser muy escasos, a tenor de las incorporaciones a esta lista que han realizado las comunidades autónomas, tras la modificación de este Real Decreto que otorgó a las Comunidades Autónomas la posibilidad de ampliar, bajo su criterio, el número de epígrafes beneficiarios de estas subvenciones.

Según ha trascendido en las últimas horas, algunas Comunidades habrían incluso duplicado los 95 sectores que publicó el Ejecutivo en marzo y en donde se deberían encuadrar los autónomos beneficiarios de las ayudas. Así, el portal Autonomosyemprendedores.es señala que en principio, serían Castilla y León, Valencia, Madrid y Baleares las que han ampliado el número de sectores que pueden percibir estas subvenciones. Y según estas mismas fuentes, al menos en dos de ellas, Castilla y León y Madrid, el sector del transporte de mercancías estaría incluido entre los CNAE seleccionados.

Esta ampliación se produce después de que la gran mayoría de asociaciones representativas del colectivo de autónomos advirtieran del riesgo del riesgo que se corría de dejar a autónomos y pequeños negocios afectados por la crisis fuera de estas ayudas, lo que provocó la reacción del Ejecutivo, que permitió a las CCAA para determinar cuáles son sus sectores clave e incluirlos en las ayudas si lo consideran necesario.

Hasta el momento, la Junta castellano y leonesa ha sido la que ha anunciado una ampliación mayor, de hecho casi doblando las inicialmente previstas, pues otorgará las subvenciones a un total de 184 sectores afectados por la pandemia. Por detrás de esta comunidad estarían el Govern Balear señaló que, finalmente, 140 sectores quedarán incluidos en su convocatoria, sumando 46 al listado inicial, la Comunitat Valenciana que sumará al menos a 60 sectores nuevos y la Comunidad de Madrid, con 25 sectores de actividad.

Por el momento, estas serían las que ya han confirmado la ampliación, pero otras CCAA están planteándose ampliar el número de autónomos y negocios que pueden percibir ayudas directas, como el País Vasco, Extremadura o Cataluña.

El Real Decreto-Ley 5/2021 establece que podrán acceder a los más de 7.000 millones de euros destinados a estas ayudas los autónomos que estén dados de alta en el IAE en alguno de los epígrafes incluidos, y cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o tributo indirecto equivalente en 2020 haya caído más de un 30% con respecto a 2019.

Fuente de informacion:

https://www.autonomosenruta.com/autonomos/noticias/7453-autonomos-ayudas-directas-crisis-coronavirus-transporte-de-mercancias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *